04:18
Irapuato
21537
8 de Mayo: San Bonifacio IV, Papa (de nazaret.tv) fecha de inscripción en el santoral: 8 de mayo †: 615 - país: Italia canonización: pre-congregación hagiografía: Mathieu-Rosay: Los Papas Elogio:More
8 de Mayo: San Bonifacio IV, Papa (de nazaret.tv)

fecha de inscripción en el santoral: 8 de mayo
†: 615 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Mathieu-Rosay: Los Papas

Elogio:
En Roma, junto a la basílica de San Pedro, san Bonifacio IV, papa, que obtuvo del emperador Focas el templo del Panteón, el cual transformó en iglesia dedicada a la Santísima Virgen y a todos los mártires, y fomentó mucho la disciplina monástica.

refieren a este santo: San Columbano de Luxeuil y de Bobbio

El 15 de agosto del 608 fue consagrado obispo de Roma un monje benedictino originario de los Abruzos. Con motivo de su elevación al solio pontificio recibió un presente importante: el emperador Focas le regaló el Panteón. Este templo de planta circular coronado por una impresionante cúpula había sido construido en el año 27 antes de Jesucristo por Agripa en honor de todos los dioses. Bonifacio decidió al punto convertirlo en iglesia y, en el año 609, consagró el edificio a «Santa María de los Mártires», en memoria de todos los que habían derramado su sangre por dar testimonio del único Dios. Se instituyó entonces la fiesta de Todos los Santos, que se comenzó a celebrar los días 13 de mayo en recuerdo de la consagración de esta basílica (aunque un par de siglos más tarde se trasladó a su fecha actual, el 1 de noviembre).

Un año después, en el 610, recibía en Roma al obispo de Londres, Mellitus, llegado para asistir a un sínodo en el que se iba a debatir la cuestión de la Iglesia en Inglaterra y la vida monástica. Tras la muerte de san Gregorio Magno, la corte imperial había recuperado toda su influencia sobre el papado, hasta el punto de que éste había ido cayendo progresivamente en lo que luego se llamaría la «cautividad de Bizancio». Y durante largo tiempo sería juguete de la política imperial.

En aquellos momentos pesaba sobre Heraclio (610-641) la amenaza simultánea de ávaros, eslavos y persas. Necesitaba más que nunca un imperio unido y su preocupación principal consistía en que las numerosas comunidades monofísitas de Siria y Egipto no le traicionaran. Se entiende, pues, que en esa coyuntura presionara al papa para que mostrara a los monofisitas la mayor comprensión posible. Y Bonifacio se comportó con tal benevolencia y espíritu conciliador que fue acusado de herejía por san Columbano. Es evidente que este prelado estuvo mal informado, puesto que el papa no se comprometió hasta ese extremo.

Los romanos, en todo caso, no fueron tan meticulosos: cuando falleció Bonifacio el 8 de mayo del 615 no dudaron en declararlo santo. fue sepultado en el pórtico de la basílica de San Pedro, pero sus restos fueron trasladados más tarde al interior.

He agregado al artículo de Mathieu-Rosay algunas precisiones provenientes del Butler, quien además señala que no parece completamente seguro que haya sido benedictino.
fuente: Mathieu-Rosay: Los Papas
parangutirimicuaro shares this
325
8 de Mayo: San Bonifacio IV, Papa
Irapuato shares this
133
8 de Mayo: San Bonifacio IV, Papa
Irapuato
San Víctor, mártir (2 coms.)
En Milán, en la región de Liguria, conmemoración de san Víctor, mártir, el cual, originario de Mauritania, era soldado del ejército imperial, y al imponer el emperador Maximiano la obligación de sacrificar a los ídolos, depuso sus armas, por lo que le llevaron a la ciudad de Lodi, donde fue decapitado. († c. 304)
San Acacio el soldado, mártir (1 coms.)
En Bizancio …More
San Víctor, mártir (2 coms.)

En Milán, en la región de Liguria, conmemoración de san Víctor, mártir, el cual, originario de Mauritania, era soldado del ejército imperial, y al imponer el emperador Maximiano la obligación de sacrificar a los ídolos, depuso sus armas, por lo que le llevaron a la ciudad de Lodi, donde fue decapitado. († c. 304)

San Acacio el soldado, mártir (1 coms.)

En Bizancio, san Acacio, soldado y mártir. († s. IV)

San Heladio de Auxerre, obispo

En Auxerre, en la Galia Lugdunense, san Heladio, obispo. († s. IV)

San Arsenio, eremita (2 coms.)

Cerca del monte Scete, en Egipto, san Arsenio, que, según la tradición, fue diácono de la Iglesia de Roma, y en tiempo del emperador Teodosio se retiró a la vida de soledad, donde, lleno de todas las virtudes, rindió su espíritu a Dios. († c. 450)

* San Gibriano, presbítero

En la región de Chalons, en la Galia, san Gibriano, presbítero, el cual, originario de Irlanda, recorrió la Galia como peregrino por amor a Cristo. († c. 515)

* San Desiderato de Bourges, obispo

En Bourges, en Aquitania, san Desiderato, obispo, que había desempeñó anteriormente el cargo de canciller en la corte, y dotó a su Iglesia con reliquias de mártires. († 550)

San Martín de Saujon, abad y presbítero

En Saujon, en la región de Saintes, también en Aquitania, san Martín, presbítero y abad. († s. VI)

San Bonifacio IV, papa

En Roma, junto a la basílica de San Pedro, san Bonifacio IV, papa, que obtuvo del emperador Focas el templo del Panteón, el cual transformó en iglesia dedicada a la Santísima Virgen y a todos los mártires, y fomentó mucho la disciplina monástica. († 615)

San Benedicto II, papa (3 coms.)

También en Roma, junto a San Pedro, san Benedicto II, papa, el cual, de espíritu humilde, manso y paciente, se distinguió por su amor a la pobreza y fue insigne también por sus limosnas. († 685)

* San Metrón, eremita

En Verona, en la región de Venecia, san Metrón, ermitaño, de quien se dice que llevó una vida austera y penitente. († c. s. VIII)

San Wiro, misionero

En Roermond, junto al río Mosa, en el territorio de Brabante, en Austrasia, san Wiro, que, según la tradición, se dedicó a evangelizar dicho territorio junto con sus compañeros Plechelmo y Odgero. († c. 700)

San Amato Ronconi, laico

En Saludecio, del Piceno, san Amato Ronconi, que se distinguió por su dedicación a la hospitalidad y a la atención espiritual de los peregrinos. († c. 1292)

Beato Ángel de Massaccio, presbítero y mártir

En el monasterio de Santa María della Serra, en el Piceno, beato Ángel de Massaccio, presbítero de la Orden de los Camaldulenses y mártir, que fue un incansable defensor de la observancia del precepto dominical. († c. 1458)

Beato Luis Rabatá, religioso presbítero

En Randazzo, lugar de Sicilia, beato Luis Rabatá, presbítero de la Orden del Carmen, fidelísimo en su observancia de la Regla y resplandeciente en su amor a los enemigos. († 1490)

Beata María Catalina de san Agustín, virgen

En Quebec, en el dominio de Canadá, beata María Catalina de San Agustín (Catalina Symon de Longprey), virgen, religiosa de las Hermanas Hospitalarias de la Misericordia de la Orden de San Agustín, que, hasta su muerte, vivió dedicada al cuidado de los enfermos, distinguiéndose por el consuelo que les proporcionaba y la esperanza que les infundía. († 1668)

Beata Clara Fey, fundadora

En Simpelveld, Limburgo, Países Bajos, beata Clara Fey, fundadora de la congregación educativa de las Hermanas del Pobre Niño Jesús. († 1894)

Beata Ulrica Nisch, virgen

En el lugar llamado Hegne, en la región de Baden, en Alemania, beata Ulrica (Francisca) Nisch, virgen, religiosa de la Congregación de Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz, quien, como infatigable sierva del Señor, vivió siempre entregada a los trabajos más humildes, principalmente en la labor de ayudante de cocina. († 1913)

Beata Miriam Teresa Demjanovich, religiosa

En Convent Station, New Jersey, beata Miriam Teresa Demjanovich, religiosa profesa de las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel. († 1927)

Beato Antonio Bajewski, presbítero y mártir

En el campo de concentración de Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia, beato Antonio Bajewski, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir, que alcanzó la gloria del Señor en tiempo de guerra, terriblemente quebrantado por los tormentos sufridos en dicha cárcel a causa de su fe. († 1941)

Beatos Henri Vergès y Paul-Hélène Saint Raymond , religiosos mártires

En Argel, Argelia, beatos Hno. Henri Vergès, religioso marista, y Hna. Paul-Hélène Saint Raymond, religiosa de las Hermanitas de la Asunción, mártires. († 1994)